Domingo, 2 de Octubre de 2016.
Dando un paseo con Gemita por el centro de Madrid, pasamos por mi antiguo colegio, el Fray Luis de León, de los padres Reparadores. A unos metros, una mujer cae aparatosamente al suelo. Naturalmente acudo a ayudar y tras comprobar que no tiene ninguna herida fuerte (o eso parecía), llamamos a los servicios de emergencia, que aparecieron al momento.
Me gusta sentir que mis palabras calman a la señora. Algo se mueve en mi interior. Tras hacerme una foto en la puerta del cole una extraña sensación me invade…
¿Por qué no habré sido médico?
Siempre lo he deseado, siempre anhelé formar parte de ese pequeño universo de «ayudadores». Sin embargo mi realidad es que llevo quince años dedicado al cine y a la informática. Sí, pero… ¿Te vas a morir sin hacer realidad tu sueño…?
Ya en casa me pongo a buscar información, sin demasiadas esperanzas, esa es la verdad, porque a fin de cuentas ya soy mayor para plantearme comenzar una carrera, ¡y más aún Medicina! O no. ¿Es tarde alguna vez para aprender?

Acceso a mayores de 25.
En un par de horas he recopilado información interesante.
Existe una prueba llamada «Acceso a mayores de 25» pero, ¿también me valdría para Medicina? Nervioso me voy a la cama con el firme propósito de terminar mañana de informarme.
Al día siguiente, y tras leer en diversas webs universitarias que existe un cupo del 3% de las plazas reservadas a gentes raras como yo, me miro al espejo, como mi padre hiciese en una fuente de su pueblo hace más de cincuenta años, me observo. ¿Medicina? ¿Por qué no? ¡Vamos a ello!
Academia Bravosol: la incompetencia de un director.
Con ánimos renovados llamo a una academia, en Internet pretende ser de las mejores, y hablo con el director. Un cubo de agua fría está a punto de caer sobre mí. El tipo en cuestión, el flamante director de la Academia Bravosol, resulta ser un vulgar vendedor de crecepelos. En unos segundos echa abajo toda ilusión: «Sí, nosotros preparamos para acceso a la Universidad a mayores de 25, pero olvídate porque para Medicina no hay plazas. ¡Estaría bueno, quitarle la plaza a un chaval! No, en otras sí hay cupo, pero en Medicina, NO. Eso haberlo pensado antes».
Tras colgar, con el ánimo por los suelos, decido echar un último vistazo a Internet y encuentro un extraño mensaje de un no menos extraño tipo en el foro de casimedicos. Es de hace un par de años y asegura haber entrado a la carrera por la vía de mayores de 25. ¿Entonces, es mentira lo que me contó el bobo de la Academia Bravosol?
CEPA Aluche.
Inmediatamente retomo mi búsqueda y finalmente aparece la CEPA de Aluche. Llamo, me informan y… ¡SÍ, CLARO QUE SE PUEDE!
Se me revuelven las tripas… ¿Ese es el nivel de información del que disponen en Academia Bravosol? Lo es.
Al día siguiente me persono en mi cole para asegurarme de que puedo presentarme. Me lo confirman. El miércoles por la tarde voy con mi madre a la CEPA de Aluche donde me informan extraordinariamente bien. El jueves regreso allí, con Gemita, y me inscribo con la opción Ciencias de la Salud (Lengua española, Comentario de texto, Inglés, Biología y CTM). El viernes me llegan de Amazon un par de libros para preparar la prueba y el siguiente lunes, exactamente 8 días después de mi primer pensamiento, entro con paso firme en el aula de Lengua Castellana.
Comenzaba mi lucha.
María dice
Hola Óscar, acabo de reencontrar tu blog y estoy leyéndome prácticamente todas tus entradas de los últimos años. ¿Por qué digo re-encontrar? Porque empecé a leerte el verano de 2017, antes de empezar Medicina (yo también estaba con la emoción de comenzar primero de Medicina) y te dejé algún comentario en tus primeras entradas de antes y durante el primer curso (mi nombre de usuario era marssh17… o algo así). El caso, que releyendote he encontrado este post,sobre tus inicios, y me ha sorprendido ver una foto en el Colegio Fray Luis de Leon, puesto que también es mi colegio! No sabes la ilusión que me ha hecho descubrir que fuimos al mismo colegio y estamos los dos estudiando Medicina. Yo sin embargo estoy estudiando en universidad privada puesto que a pesar de mis varios intentos no conseguí ni entrar ni trasladarme a la UCM, que era mi objetivo.
En fin, me habría gustado haber estado más presente en estos últimos años y seguir más de cerca tus vivencias, puesto que algunas son muy parecidas a las mías ya que yo también estoy cursando 4to actualmente, pero tuve varios problemas personales a lo largo de estos últimos años y me dejé bastante de todo (menos de la carrera, afortunadamente). Ahora que he vuelto a tu blog espero retomar la lectura de tus experiencias, pensamientos y lecciones porque las encuentro muy estimulantes. Y como dije en un comentario pasado que he releído, vas a ser un gran médico! Me alegro mucho de que estés tan contento con la carrera 😀
Citar Comentario
Citar Comentario
Laura dice
Hola Oscar, me ha encantado tu historia. Tengo 30 años y muchas ganas de empezar medicina aquí en barcelona… no solo es un tema la edad, si no tambien que el %98 de la carrera está en catalán. Tienes idea de fechas si puedo preparar el examen sin entrar a los cursos que preparan previamente?, gracias!
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
El examen lo puedes preparar libremente, no obstante te aconsejo alguna CEPA cerca de tu domicilio; te enfocan con acierto y no llega a los 80 euros por todo el curso. ¡Adelante!
Citar Comentario
Citar Comentario
CARLA dice
Hola Óscar! Me ha encantado tu experiencia 🙂
El año que viene termino enfermería y tengo la ilusión de poder hacer medicina también
por el cupo de 25 años. Porque no tengo suficiente nota con la nota de mi titulo.
Mi pregunta es; yo puedo con mi nota de selectividad (haciendo otra vez biologia y quimica) tener acceso por el cupo de 25 años para medicina?
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Hola Carla! No, si tienes un título universitario debes acceder por titulados. Si no sabes cómo hacerlo, dime y te cuento.
¡Adelante!
Citar Comentario
Citar Comentario
Mulai dice
Hola Óscar!!Soy un chico del Sahara Occidental que quiere preparar el examen para mayores de 25 años para entrar en la carrera de odontología en la UCM.Y como la UCM no tiene cursos preparatorios para el examen fuí a la UNED pero me dijeron que no se puede matricular en la UNED para preparar y hacer el examen en la UCM .La UCM me dijeron que dan más prioridad a la gente que hace el examen con ellos.
Esto es cierto?y cual es la mejor forma para preparar el examen?
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
Hola Mulai, ¿qué tal? No necesitas un curso preparatorio propio de cada universidad. Pero lo que te han dicho es cierto, si quieres entrar en la UCM debes hacer el examen de acceso de la UCM. No sé si es la mejor forma, pero a mi me funcionó de maravilla (estoy en 2º de Medicina), y fue preparando el examen en la CEPA Aluche, un centro de educación para adultos cerca del mentro Aluche (en Madrid). El curso es muy asequible (no llega a 80 euros) y la preparación es extraordinaria.
Te dejo el enlace a su web para que, si te interesa, te informes. ¡A por tu sueño Mulai!
http://cepa.aluche.madrid.educa.madrid.org/contacto.html
Citar Comentario
Citar Comentario
Sara Amabel dice
Me encanta!!
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Muchísimas gracias Sara!
Citar Comentario
Citar Comentario
AnaMSB dice
Que bonito! Me encanta tu experiencia!
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
Muchísimas gracias Ana, ¡te animo a ello! De veras que no era tan difícil. 🙂
Gracias por comentar.
Citar Comentario
Citar Comentario
Elisa Gómez dice
No me des más las gracias. He hecho lo que debía y mi trabajo, aunque con alguna equivocación de organización. El mérito es tuyo.
Saludos.
Citar Comentario
Citar Comentario
Elisa Gómez dice
Esa lucha no ha podido ser más fructífera.
¡Muerte a Bravosol!
Firmado: tu profesora de Biología del CEPA Aluche.
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar dice
¡¡¡Jajajajaja!!! Efectivamente, tú sabes bien de lo que hablas. Gracias, gracias y gracias Elisa. Ese 9.75 no es casual.
Citar Comentario
Citar Comentario