Desde hace unas semanas estamos todos revolucionados con el peligro que representa para nuestra salud del aceite de palma. Pero, ¿es de verdad tan peligroso? Vamos a echar un vistazo a lo que la Ciencia nos dice sobre este compuesto tan de moda y tan presente en la mayor parte de productos elaborados de nuestas despensas. Prepárate…
La respuesta simple es, sí. El aceite de palma es un auténtico veneno para nuestro organismo. Lo que me sorprende es que haya saltado a la palestra hace unas semanas cuando deberíamos habernos echado las manos a la cabeza hace años. El aceite de palma, queridos lectores, es el más usado en el mundo.

¿De dónde sale el aceite de palma?
Pues de la palma aceitera, un cultivo típico de países tropicales. Solamente Indonesia y Malasia cultivan el 85% del aceite de palma de todo el planeta.
¿Y por qué se usa tanto el dichoso aceite de palma?
Obviamente porque es más barato. Pero además, el aceite de palma al ser saturado (el de oliva es insaturado), no es líquido a temperatura ambiente sino sólido, lo que le convierte en un mal sustituto de la mantequilla. Tened presente que una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol, 900 y una de palma 650. Es el aceite más barato que existe.
Los peligros reales del aceite de palma.
No es ninguna broma. El pasado mes de diciembre, la prestigiosa revista Nature hizo público un estudio devastador sobre el consumo humano del aceite de palma. El grupo de expertos, al mando del cual se encuentra Salvador Aznar Benitah del IRB (Institute for Research in Biomedicine) de Barcelona, ha identificado en el aceite de palma una proteína crucial para que las células tumorales puedan iniciar la metástasis. Esta proteína se llama CD36 y el IRB ha demostrado que es fundamental para que se inicie la metástasis.
La proteína CD36 transporta grasas, según los científicos: “Es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido”.
Los estudios han encontrado a la CD36 en células metastáticas de varios tipos de tumores como el melanoma, el cáncer de mama, carcinoma de ovario, de vejiga y de pulmón.
En otras palabras, a mayor nivel de CD36, mayor la probabilidad de que un tumor comience la metastásis. Según Salvador Aznar, el CD36 se ha encontrado presente en los tumores más comunes y en ellos hay una asociación directa entre la presencia de CD36 y un peor pronóstico en pacientes.
Con estos datos, ¿podríamos decir que una dieta rica en grasas, especialmente aceite de palma, podría provocar más metástasis?
La respuesta es un rotundo sí.
En el estudio se usaron ratones inoculados con células tumorales y, acto seguido, se les dio una dieta normal. En este caso, un 30% de los roedores presentaron metástasis. Pero, atención, cuando se les alimentaba con una dieta un 15% más rica en grasas, cerca del 80% de los ratones tenían más metástasis y de mayor tamaño.
El descubrimiento fue tan impactante para los científicos decidieron estudiar qué tipo de grasas eran las más peligrosas. El ácido palmítico (aceite de palma), demostró ser, con diferencia, el mayor inductor de metástasis. Al añadir aceite de palma a cultivos de células tumorales durante tan solo 48 horas hizo que esas células fueran capaces de aumentar la frecuencia metastática de un 50% a un 100% en ratones.
Pero es que además, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), lo relaciona con el cáncer. Según esta organización, durante el proceso de refinado se somete al aceite de palma a temperaturas de 200 grados para lograr una sustancia semitransparente y amarillenta sin sabor ni olor, lo que libera sustancias cancerígenas y con capacidad de modificar el ADN.
¿Alguna buena noticia?
Sí, la hay. Los científicos, sabiendo que la CD36 es una causante tan directa de la metástasis, probaron con diversos anticuerpos. Hallaron dos que consiguen bloquear a la proteína CD36 por lo que tienen un efecto antimetastásis elevadísimo. En un 20%, la metástasis llegaba a desaparecer por completo. En el resto, se producía una reducción del 80%-90% del número de focos metastáticos, así como de su tamaño.
El grupo de investigadores ya se ha puesto manos a la obra junto a la empresa inglesa MRC Technology para sacar adelante diversos anticuerpos que bloqueen a la CD36.
Estos se probarán en ensayos clínicos en humanos y, si el resultado es positivo, podrían estar disponibles en un plazo de 5 a 10 años.
Por lo pronto y según el señor Aznar Benitah, “Quizá sea algo tan sencillo como modificar la dieta a los pacientes con tumores. Es algo que deberíamos explorar porque el coste para el sistema sanitario sería bajísimo”.
Y mientras tanto, ¿qué os parece si tratamos de eliminar el aceite de palma de nuestra alimentación? A fin de cuentas todos somos posibles pacientes, ¿no?
Por cierto, dado que muchas compañías de alimentación van a tratar de colarlo, os paso el listado de nombres posibles que podéis encontrar.
- Aceite de palma
- Aceite de palmiste
- Grasa vegetal (palma)
- Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
- Sodium Palmitate
- Estearina de palma (Palm stearin)
- Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
- Manteca de palma
- Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)
- Además, también está presente en los siguientes aditivos alimentarios E304, el E305 y el E471
Os dejo este documento con productos que tienen aceite de palma y su correspondiente sin aceite de palma.
Descargar “Productos SIN y CON aceite de palma. Cortesía de www.sinpalma.es”
Listado de productos con aceite de palma
Este listado ha sido extraido de la web carrodecombate.com, aunque la estoy actualizando a fecha 18 de Abril de 2017.
ALIMENTACIÓN
Leche infantil
- Leche Junior crecimiento de Nestlé
Galletas
- Fontaneda
- La Buena María
- Oreo
- Galletas Príncipe
- Campurrianas
- María de Cuétara
- Napolitanas
- Tuc
- Chiquilín de Artiach
- Sabro Zoos Hacendado (Mercadona)
Bollería
- Sobaos Martínez
- Conchas de chocolate Codan
- Donuts (marca Donuts)
- La Bella Easo Weikis
- Croissant relleno de chocolate Hacendado (Mercadona)
Cereales de desayuno
- Froot loops
- All bran
- Choco pops
- Smacks
- Cereales Nesquik
- Chocapic
- Golden Graham
- Estrellitas
- Cereales que llevan en muchos países Palmitato de retinol, que suele proceder del aceite de palma: Kellogg´s Corn Flakes, Choco krispis, Special K® Original
Snacks
- Ruffles
- Doritos
- Fritos de Matutano
- Triskys
Margarina
- Tulipán
- Flora
Chocolates
- Ferrero Rocher
- Kinder Bueno
- Kinder Sorpresa
- Happy Hippo
- Bombones de Lindt (Lindor)
- Bombobes Caja Roja Nestlé
- Bombones La Boutique del Praliné
- Bombones Surtido Senzza
- M&Ms
- Kit Kat
- Mars
- Snickers
- Twix
- Nutella
- Nocilla
- Crema al Cacao Hacendado (Mercadona)
- Crema al Cacao con avellanas Hacendado (Mercadona)
- Barritas rellenas Hacendado (Mercadona) (La competencia de Kinder Bueno)
- Barras de chocolate Tokke de Valor
Comida precocinada
- Spaguetti bolognesa Findus
- Fetuccini 4 quesos Findus
- Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
- Pizza Casa di Mama
- Canelones de atún de Maheso
- Nuggets La Cocinera
- Cordon bleu La Cocinera
- San Jacobos La Cocinera
- Empanadillas de atún La Cocinera
- Flautas de bacon y queso de Azteca
- Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet.
- Findus: Bacalao rebozado.
- Masa holaldre de Buitoni.
- Cubitos de caldo (Maggi, Gallina Blanca, marcas blancas…)
Gominolas
- Cintas de pica de fresa de Vidal
- Sugus
- Xuxes Top Ten de Hacendado (Mercadona)
Cosméticos
En este caso es más difícil porque usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, los chicos de carrodecomabate.com han comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción
Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:
- Vichy
- The Body Shop
- L’Oreal Paris
- Lancôme
Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma
- Head and Shoulders
- Pantene
- Herbal Essences
Productos que llevan aceite de palma
- Jabón Dove pastilla
Vamos, que hay que leerse las etiquetas, aunque sea una pesadez.
Referencias: Estudio sobre el aceite de palma publicado en la revista Nature.
Carro de Combate
Isabel Madera dice
Qué buen artículo! No tiene desperdicio! Has pensado en preparar un listado con los productos alternativos a los que comentas que no tengan aceite de palma?
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar dice
¡Hola! Sí, de hecho lo estoy preparando ya. Seguramente mañana lo cuelgue. ¡Gracias por comentar, Isabel!
Citar Comentario
Citar Comentario