Un año después sale a la venta mi libro Aprendiendo a Aprender.
¿De qué va esto?
Cuando empecé a prepararme las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25, un ligero temor me invadió. Hacía más de 20 años que no estudiaba, académicamente hablando, y ahora tenía menos de seis meses para ponerme al nivel de un chaval de 18 años con su 2º de Bachillerato terminado.
¿Sería capaz? ¿Habría perdido facultades? Lo cierto es que siempre me ha gustado leer y estudiar, pero el paso de los años es inexorable. ¿Perdería el tiempo miserablemente?
Una firme decisión.
La decisión de entrar en Medicina era firme. Las personas cercanas a mí me apoyaron sin fisuras lo que, de algún modo, añadió más presión al asunto; no podía defraudarles.
Así las cosas, me puse a investigar técnicas de estudio. ¿Habría cambiado algo desde mis tiempos? Casi por casualidad descubrí las teorías cognitivas de Hermann Ebbinghaus, un psicólogo alemán del siglo XIX que me condujo al conocimiento del efecto examen y el efecto de memoria espaciada. Nunca he sido de creer demasiado en métodos mágicos para hacer las cosas. Habitualmente los atajos te conducen a soluciones mediocres pero…

Sorpresa: entrando en Medicina sin problemas.
Meses después, llegaron los exámenes y, con ellos, mi 8,380 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y mi 8,375 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), confirmaba lo que ya había intuido: hay otra forma de estudiar distinta. Y además funcionaba.
El siguiente año, durante mi primer curso de Medicina, he continuado con el método. Lo he estado perfeccionando y encontrando sus ventajas y debilidades. En algunas asignaturas la aplicación de esta metodología me llevó a lograr Matrícula de Honor en Física Médica y otras notas verdaderamente sorprendentes para alguien alejado del hábito de estudio durante dos décadas.

El libro.
Animado por los resultados y por los seguidores del blog, me decidí a escribir este libro en el que he plasmado qué técnicas he usado, convencido de que puede ser de mucha utilidad para alguien que esté estudiando.
Eso sí, no esperes encontrar trucos de magia entre sus páginas, pero sí una serie de técnicas que, al final, producirán resultados que, el lector, catalogará de casi magia.

Aprendiendo a aprender: un nuevo comienzo.
En este libro espero poder explicarte todo lo necesario para poner en marcha estas técnicas. Nos ayudaremos de la tecnología digital actual para lograr un aprendizaje menos trabajoso y mucho más provechoso. No se trata de estudiar más; sino de estudiar mejor.
El libro sale a la venta el 10 de Agosto de 2018.
Disponible en versión de papel, a través de Amazon a un precio de 15,81 euros, en versión Kindle a un precio de 10 euros y en versión PDF a través de este blog a un precio de 10 euros.
Si estás estudiando, tienes previsto hacerlo, o tienes a alguien que vaya a comenzar una carrera, tal vez mi libro pueda serle de ayuda. No importa la edad, si yo pude, ¿quién no puede?
No puedo despedirme sin dar las gracias a Gemita que, como en todo lo que hago, ahí está. Sin sus concienzudas revisiones, este libro habría visto la luz de otro modo.
¡Abrazos!
Jose dice
Hola Óscar, he descubierto tus artículos relacionados con la prueba de acceso para mayores de 25, los he leído todos, he visto tus increíbles notas y tu matricula de honor el primer año de carrera, muchísimas felicidades! Yo empiezo la semana que viene mi curso de preparación en el CEPA Centro, con muchas ganas a pesar de llevar muchos años sin estudiar y con un nivel bastante bajo, voy a hacer todo lo posible por sacar la mejor nota posible. Gracias por inspirarme con tu historia, un saludo y muchos éxitos en el futuro.
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Hola José! ¡Es un verdadero honor leer que, de algún modo, te he inspirado! Has tomado una excelente decisión de la que jamás te vas a arrepentir.
¡No dejes de contarme tus avances José!
Citar Comentario
Citar Comentario
Conchy dice
¡Hola Oscar! Acabo de compar el libro. Lo necesito como el comer. Me pregunto: con lo duro que debe haber sido el año pasado para ti, ¿cómo has tenido tiempo para pensar, desarrollar y escribir un libro?
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Hola Conchy! ¡Sí, mira tu correo que ya lo tienes!
La verdad, el libro me ha costado un año de trabajo. ¿Por qué? Pues porque necesitaba probar adecuadamente los sistemas. No quería vender humo, necesitaba que, lo que dijese que funcionaba fuera porque, DE VERDAD ME HABÍA FUNCIONADO. Así pues, al acabar el curso me puse a completarlo y, ¡ya está en tus manos! ¡Estoy deseando que me cuentes lo que te parece!
¡Mil gracias por todo!
Citar Comentario
Citar Comentario
Conchy dice
Ya lo he leído y seguido tus instrucciones. He vivido muchos años en los EEUU y estoy familiarizada con los flashcards, pero lo que tú recomiendas ya está en otra liga…. Te aseguro que me has dado un chute de optimismo: Yes, I can!! Muchísimas gracias por tu ayuda. ¿Cuándo empiezas?
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Es una gratísima noticia Conchy! ¡Y claro que tienes que ser optimista! Siempre, siempre, siempre estamos a tiempo. Si Dios quiere, el 5 de Septiembre arranca el curso. Mi segundo de Medicina.
Citar Comentario
Citar Comentario
Conchy dice
Te deseo un año lleno de aprendizaje e ilusión. Cuídate y sigue haciendo y abriendo camino para otros que nos hemos embarcado en esta emocionante travesía. ¡Salud!
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Que así sea amiga Conchy!
Citar Comentario
Citar Comentario
Inmaculada dice
Buenos días Oscar!!
Que bien!!! como agua de Mayo esperaba la publicación de tu libro!
Soy de Córdoba, te he comentado en varios post
Entre en medicina!!! En el cupo de mayores de 25
Acabo de comprar el libro, deseando estoy de ponerme ya en materia e ir preparándome ya para lo que se me avecina .
Un abrazo
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Enviado Inmaculada! ¡Síiii, prepárate porque viene fuerte! Pero te aseguro que este libro te va a ayudar mucho más de lo que imaginas. ¡Eso sí, exige trabajo! ¡Pero eso ya lo sabías cuando decidiste dedicarte a esta bella profesión!
¡Ya me contarás!
Citar Comentario
Citar Comentario
Inmaculada dice
Chulísimo el libro! Super-recomendable,cuando empiezas ya no puedes parar hasta terminarlo
Abrazos
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡¡Muchísimas gracias por tu comentario Inmaculada!! ¡Adelante, una nueva médica en el mundo siempre es bienvenida!
Citar Comentario
Citar Comentario
Elena dice
Hola Óscar, comprado!!! A ver si yo también saco matriculas en primero jejeje
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Gracias Elena! ¡Claro que sí! Verás que no es nada complicado de hacer, es exigente sí, pero sencillo. A mí me deprimian esos métodos que, al final, resultaban ser tochos infumables pseudofilosóficos. No, aquí vas a encontrar técnicas de estudio y la aplicación de un método, paso a paso, que te va a ayudar una barbaridad.
¡Ya nos contarás!
Citar Comentario
Citar Comentario
Manel dice
Por fiiiiiiiin!!!! Un año después, recuerdo como te seguía desde tus inicios y ahora el esfuerzo te ha dado los frutos!!
Ya tienes un comprador, compañero!
Un abrazo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Jajajajajaja! Amigo Manel, este año comienzas tú Medicina, ¡ya verás el tiempo que te sobra durante el curso…! ¡Gracias amigo, ya sabes que tenemos pendiente darnos un abrazo real!
Citar Comentario
Citar Comentario
Julia dice
Hola Oscar: De nuevo me pongo en contacto contigo. La dos postales anteriores no las comenté. En esta ocasión si me ha llamado la atención la publicación de tu libro. Te cuento. Yo ya soy mayor, a punto de jubilarme, pero siempre quiero aprender cosas. Hace algunos años y por mi gran afición a la música me puse a estudiar piano, que es algo muy difícil si no eres un genio y tienes 7 u 8 años. He pasado varias etapas en los estudios. Primero fui a una academia donde compartía clases con niños lo que era un poco frustrante porque ellos eran siempre mejores. Luego me dio clase una compañera del coro, pero no tenía ningún método. Lo pasábamos bien pero casi no hacíamos nada de piano. Hace un par de cursos y puesto que me había comprado un piano (eléctrico pero bueno) decidí asistir a clases en serio con un profesor. He conseguido tocar un par de piezas difíciles (para mi) pero tengo la satisfación de haber conseguido algo.
Aunque me gusta mucho la música lo de tocar el piano es muy pesado. Hay que repetir una y otra vez y a veces te entra la desesperación y tienes ganas de dejarlo.
He visto lo de tu libro. No se si me sería útil para el aprendizaje del piano.
Espero tus comentarios. Siempre me gusta recibir tus postales aunque a veces no las comente.
Julia
Citar Comentario
Citar Comentario
Óscar Parra dice
¡Hola Julia! ¿Quién es muy mayor para aprender? NADIE.
Muchísimas gracias por tus amables comentarios, ¡me gusta que te gusten mis escritos!
Vamos al asunto del libro.
APRENDIENDO A APRENDER está enfocado a un aprendizaje de materias teóricas. Es decir, detalla una metodología para encarar el estudio de teoría con éxito. Sí, también incluyo epígrafes sobre cómo vencer la pereza o para no desanimarse, pero no está pensado para encarar estudios prácticos, como son los estudios de piano.
¡Lamento no ser de más ayuda Julia!
¡Abrazos!
Citar Comentario
Citar Comentario